8. El proyecto de restitución del L.s.

Las actuaciones del proyecto de restitución del L.s. no sólo van encaminadas a la realización de la restitución y su seguimiento, sino que también cuenta con otra serie de actuaciones y medidas de educación y ecoturismo que tienen como objeto final ayudar al éxito de la restitución. En la siguiente figura se resume el proyecto, y se establecen las relaciones entre las distintas actuaciones.
esuqema_proyect.jpg
Figura 1. Esquema del proyecto de restitución. Fuente propia.

8.1. Plan de Actuaciones del proyecto de restitución L.s.

8.1.1. Reproducción vegetativa de uno de los individuos.

Como respuesta al escaso número de individuos, a que los tres individuos comparten la misma genética y a que se desconoce la metodología adecuada para tener éxito en el método de cultivo, se utilizará un sólo individuo para la reproducción vegetativa. La reproducción vegetativa de la especie la desarrollará el equipo científico de la UCLM, desarrollando el siguiente esquema de trabajo:
1º Corta de rizomas del individuo en mejor estado fisiólógico. Se intentará la conservación del individuos, para ello se contará con expertos que hayan desarrollados este tipo de acciones.
2º Ensayos de la multiplicación vegetativa. Para ello se desarrollará la reproducción in vitro y en contenedor forestal.
3º Definición de un protocolo de reproducción tanto para in Vitro como para contenedor forestal.
4º Conservación in vitro de los individuos replicados en la Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. El número de individuos a conservar será de 30.
5º Reproducción vegetativa en contenedor forestal. El espacio dónde se desarrollará esta reproducción será el vivero que la Junta de Castilla La Mancha tiene en las cercanías de Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo.
6º Estudio del ciclo vegetativo y causas de la esterilidad. Dada la poca información con la que se cuenta, es necesario desarrollar un estudio en profundidad de la especie con objeto de arrojar un poco de luz a su conservación actual y en el futuro.

8.1.2. Caracterización del hábitat del L.s.

1º. Muestreo exhaustivo de las dos unidades ambientales elegidas para desarrollar la restitución, escarpes y taludes yesosos y vertientes glacis de vegetación natural. con objeto de buscar asegurarse el estado real poblacional del L.s.
2º. Caracterización del hábitat del entorno inmediato a los 3 individuos, de la unidad ambiental de escarpes y taludes y de la de vertientes glacis y de la unidad ambiental. Se analizará la comunidad biótica y variables abióticas de estos tres espacios, determinando qué lugares de estas dos unidades ambientales son semejantes a la estructura y funcionamiento del sistema en el entorno a los 3 individuos.
3º. Estudio de la cronología de usos del suelo en las unidades ambientales.
4º. Análisis de los planes de ordenación urbana de los 2 municipios.
5º. Mediante un SIG delimitación de las áreas potenciales de las 2 unidades ambientales seleccionadas.
6º. Mediante trabajo de campo, delimitación de las parcelas potenciales en función de la caracterización de hábitat realizado en las cercanías a los tres individuos descubiertos.,

8.1.3. Reforzamiento de la nueva población.

El escaso número de individuos compromete la viabilidad de la población en el corto periodo de tiempo, por ello, es necesario el reforzamiento de la población con clones de los únicos tres individuos existentes.
1º Delimitar el área del núcleo poblacional actual (mancha de vegetación continua). Vallar el espacio para impedir el paso de personas y ganado. Compensación económica a los propietarios afectados.
2º. Eliminación de vegetación especialmente competitiva por los recursos.
3º Ensayo de plantación de los clones.
0,5*Área población actual/ 4 m2 / 2 (una savia, dos savias) = unidades plantación.
4m2 = espacio que ocupan los tres individuos actuales.
Se desarrollará a finales octubre.
4º. Reforzamiento con el ensayo que presenta mejores resultados y en los lugares con mayor supervivencia

8.1.4. Repoblación de la laguna de El Hito.

1º. Vallado de las zonas potenciales para impedir el paso de personas y ganado. Compensación económica a los propietarios afectados.
2º. Se realizarán ensayos de repoblación en las parcelas potenciales identificadas en el punto anterior. El protocolo de ensayos de repoblación será el seguido en el reforzamiento de la población original. El éxito de la repoblación determinará el Hábitat Potencial Real, área que influirá en el objetivo de supervivencia a alcanzar con el proyecto.

8.1.5. Reforzamiento de los nuevos núcleos de población conseguidos con el proyecto.

1º. Vallado de las zonas potenciales para impedir el paso de personas y ganado. Compensación económica a los propietarios afectados
2º. El Hábitat Potencial Real definido en el punto anterior determinará en qué puntos se desarrollará el reforzamiento de la población de L.s. El número de individuos a reforzar será el siguiente:
(Área Hábitat Potencial Real/4 m2)* 3

8.2. Plan de segumiento y mantenimiento del proyecto del L.s.

Seguimiento de la restitución:
1º Marcado por GPS de todos los individuos plantados en campo.
2º. Estimación tasa supervivencia y hábitat circundante.
2º Medida de los crecimientos de la roseta basal de los individuos.
3º. Cálculo de número de individuos/ área de hábitat potencial real*año, para realizar esfuerzos puntuales durante los 4 años que dura el proyecto.
4º. Vigilancia de los agentes medioambientales de que las actuaciones se respetan.
Mantenimiento de las condiciones que aseguran la conservación de la restitución vendrá dada por la JCCM, los ayuntamientos y la empresa turística que lleve a cabo el proyecto turístico.
Este mantenimiento conllevará la eliminación del vallado desarrollado durante la ejecución de proyecto, y simplemente se marcará las parcelas de la restitución con carteles informativos. También se informará a los agricultores y ganaderos mediante una serie de reuniones, estableciendo una serie de obligaciones y derechos.
La JCCM aumentará el nivel de protección de las parcelas que cuentan con los nuevos individuos de L.s., para ello, se ampliará el área de la reserva y su periferia de protección. Los agentes medioambientales de la JCCM vigilarán los futuros usos del territorio después de la ejecución del proyeccto.
Loa ayuntamientos y la empresa encargada del proyecto turístico vigilarán que se conserven estos núcleos poblacionales, reponiendo los desperfectos en los carteles informativos.

8.3. Plan de información y sensibilización ambiental del proyecto de restitución del L.s.

Se desarrollarán una serie de actuaciones con el objetivo de informar y sensibilizar sobre:
- El proyecto llevado a acabo, explicando las actuaciones realizadas, su justificación y la cronología de las mismas.
- La importancia del L.s. para los municipios de Montalbo y El Hito, así como los servicios ecosistémicos que proporciona la laguna.
Para ello se llevará a cabo una campaña de información mediante reuniones vecinales desarrolladas en el momento en que se ejecuten alguna actuación que necesite la colaboración de la población. También se pondrá puestos informativos durante las fiestas locales, y se patrocinará eventos deportivos en las dos localidades.
Se llevarán a cabo reuniones periódicas con los afectados, agricultores y ganaderos, para escuchar sus quejas y propuestas, e intentar dar solución a los problemas que se vayan generando.
Los alumnos de los colegios realizarán un concurso de fotografía y pintura en el que la laguna y sus valores ambientales sean los ejes de los mismos. Los premios estarán relacionados con actividades conservacionistas que puedan desarrollarse en la laguna: prismáticos, libros de flora y fauna, etc….

8.4. Proyecto ecoturístico de la laguna del El Hito.

El proyecto ecoturístico desarrollado por los ayuntamientos y el grupo de acción local de la Mancha Conquense tendría como objetivo utilizar la laguna y sus valores como reclamo turístico de importancia. Para ello, este proyecto debería estar enmarcado en otro mayor, de escala comarca, que permitiera una ruta turística entre el monasterio de Uclés, los yacimientos de Segóbriga y la laguna de El Hito.
Se llevaría a cabo las siguientes acciones:
- Diseño de un itinerario ambiental por la laguna que permitiera a la gente observar la estructura y funcionamiento del ecosistema, desde las especies de flora hasta la formación de la costra salina. El itinerario sería circular y se podría acceder desde las dos localidades.
- Diseño de cartelería ambiental que se colocaría en el itinerario.
- Contratación de monitores ambientales para explicar los valores ambientales de la laguna. Serían personas originarias de El Hito y de Montalbo.